Follow @FoodSafetyPR
Clase Grupal de Inocuidad de Alimentos en Mayaguez (Dynasty Oriental en Plaza Sultana) Martes 10 de Enero de 2012 y Lunes 30 de Enero en Harley’s Pizza Palace en Bayamon. #inocuidaddealimentos http://ow.ly/86yBt
¿Qué es Inocuidad de Alimentos?
Se Define la Inocuidad de Alimentos como “la garantía de no hacer daño como una responsabilidad compartida, que agregue valor tanto al productor como al consumidor para que sea sostenible en el tiempo”. Este concepto ha sido ejecutado por varios países aunque son pocos los que tienen información al respecto.
Es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los requisitos del Código de Alimentos. La inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la preparación y elaboración de los productos para su consumo seguro. Garantiza el obtener nuestros alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo.
¿Cómo Manipular Nuestros Alimentos de Manera Segura?
- LIMPIAR: Debemos lavarnos las manos y las superficies de trabajo continuamente. Durante la preparación de las comidas, debemos mantener todo limpio. Lavarnos las manos frecuentemente y las superficies de trabajo con agua y jabón. Lavar las tablas de cortar, los platos, y demás utensilios después de preparar cada alimento y antes de continuar con la preparación de otros. Se recomienda hacer uso toallas de papel para limpiar las superficies de trabajo de la cocina.
- SEPARAR: Mucho Cuidado con la contaminación. Debemos separar las carnes, aves, pescados y mariscos crudos de los otros alimentos cuando los compremos y cuando las coloque en el refrigerador. Hacer uso de una tabla de cortar para las carnes, aves, pescados y mariscos crudos y otra diferente para los demás alimentos. NO coloque alimentos ya cocidos en el mismo plato en que haya colocado carnes, aves, pescados y mariscos crudos, salvo que el plato se haya lavado bien.
- COCCIÓN: La Cocción deberá ser hasta que nuestros alimentos alcancen la Temperatura Mínima Interna de Cocción. Utilice un termómetro para alimentos para verificar que las carnes, aves y platos con huevo alcancen las temperaturas adecuadas. No trate de calcular las temperaturas internas de los alimentos cocidos; use la tabla de temperaturas adecuadas que se encuentra a continuación. Mantenga las comidas calientes a 135 °F o más. Cuando se recalientan los alimentos, la temperatura interna debe llegar a 165 °F (73.88 °C); las salsas y las sopas se deben de hacer hervir.
- ENFRIAMIENTO: Refrigere rápidamente. Refrigere o congele los productos perecederos, los alimentos preparados y las sobras dentro de un plazo de dos horas. Coloque las sobras en recipientes poco hondos para que se enfríen rápidamente. El refrigerador se debe de mantener a una temperatura de 41 °F (5 ºC) o menos y el congelador a 0 °F (57 ºC) o menos.
