La Inocuidad de Alimentos/Manejo Seguro de Alimentos


FoodSafetyPR Seminar

Clases Grupales en Mayaguez y Bayamón


Clase Grupal de Inocuidad de Alimentos en Mayaguez (Dynasty Oriental en Plaza Sultana) Martes 10 de Enero de 2012 y Lunes 30 de Enero en Harley’s Pizza Palace en Bayamon. #inocuidaddealimentos http://ow.ly/86yBt

¿Qué es Inocuidad de Alimentos?

Se Define la Inocuidad de Alimentos como “la garantía de no hacer daño como una responsabilidad compartida, que agregue valor tanto al productor como al consumidor para que sea sostenible en el tiempo”. Este concepto ha sido ejecutado por varios países aunque son pocos los que tienen información al respecto.

Es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los requisitos del Código de Alimentos. La inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la preparación y elaboración de los productos para su consumo seguro. Garantiza el obtener nuestros alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo.

¿Cómo Manipular Nuestros Alimentos de Manera Segura?

  • LIMPIAR: Debemos lavarnos las manos y las superficies de trabajo continuamente. Durante la preparación de las comidas, debemos mantener todo limpio. Lavarnos las manos frecuentemente y las superficies de trabajo con agua y jabón. Lavar las tablas de cortar, los platos, y demás utensilios después de preparar cada alimento y antes de continuar con la preparación de otros. Se recomienda hacer uso toallas de papel para limpiar las superficies de trabajo de la cocina.
  • SEPARAR: Mucho Cuidado con la contaminación. Debemos separar las carnes, aves, pescados y mariscos crudos de los otros alimentos cuando los compremos y cuando las coloque en el refrigerador. Hacer uso de una tabla de cortar para las carnes, aves, pescados y mariscos crudos y otra diferente para los demás alimentos. NO coloque alimentos ya cocidos en el mismo plato en que haya colocado carnes, aves, pescados y mariscos crudos, salvo que el plato se haya lavado bien.
  • COCCIÓN:  La Cocción deberá ser hasta que nuestros alimentos alcancen la Temperatura Mínima Interna de Cocción. Utilice un termómetro para alimentos para verificar que las carnes, aves y platos con huevo alcancen las temperaturas adecuadas. No trate de calcular las temperaturas internas de los alimentos cocidos; use la tabla de temperaturas adecuadas que se encuentra a continuación. Mantenga las comidas calientes a 135 °F o más. Cuando se recalientan los alimentos, la temperatura interna debe llegar a 165 °F (73.88 °C); las salsas y las sopas se deben de hacer hervir.
  • ENFRIAMIENTO: Refrigere rápidamente. Refrigere o congele los productos perecederos, los alimentos preparados y las sobras dentro de un plazo de dos horas. Coloque las sobras en recipientes poco hondos para que se enfríen rápidamente. El refrigerador se debe de mantener a una temperatura de 41 °F (5 ºC)  o menos y el congelador a 0 °F (57 ºC) o menos.
***Ofrecemos el Curso de Inocuidad de Alimentos/Manejo Seguro de Alimentos Gerencial de forma Grupal e Individual .(Food Safety Manager Certification). El Curso también es ofrecido para los Empleados para que aprendan a Manipular los Alimentos de Manera Segura (Food Handler Seminar).
Para más información, Puede llamarnos (787)431-3532, Visitar Nuestra Página de Facebook www.facebook.com/FoodSafetyPR o enviarnos un correo electrónico foodsafetycertificationpr@gmail.com.

About Food Safety Certification Puerto Rico

Liz Lebrón es Consultora de Operaciones de Alimentos & Bebidas, Instructora Certificada de Seguridad Alimentaria por la National Registry for Food Safety Professionals (http://www.nrfsp.com/); Profesional de Seguridad Alimentaria Certificada por la National Restaurant Association a través de su Programa de ServSafe (http://www.servsafe.com/) and authorized NEHA Food Trainer Instructor (http://www.neha.org).
This entry was posted in Certificación Manejo Seguro de Alimentos, Codigo de Alimentos 2009, Contaminacion Cruzada, Departamento de Salud de P.R., Examen en Linea, Food Code 2009, Food Safety, Inocuidad de los Alimentos, Manipulación de los Alimentos, Negocio Propio en Puerto Rico, Restaurantes en P.R. and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s